¿Los títulos de los artículos de tu blog no enganchan? ¿No sabes cómo llamar la atención de tus lectores para que te lean? ¿Crees que la escritura no es tu fuerte y por eso no llegas a tus lectores?
Si piensas esto, tranquilo, no eres el único (me ha sonado un poco a terapia de Alcohólicos Anónimos ;P). A continuación te daré algunos consejos de copywriting para poder cautivar con tus títulos y atraer al mayor número posible de público objetivo a tu blog.
Una de las funciones principales del copywriting, como vimos en el primer post, es la redacción de textos con una intencionalidad final. En este caso, nuestra finalidad va a ser que lean tu post y que se sientan lo suficientemente atraídos por el título, como para que quieran seguir, dar un paso más y leer lo que les tienes que contar.
¿Qué me dirías si te digo que el éxito de tu artículo o post depende en un 80% de que tenga un buen título? Increíble, ¿verdad? Pues es así.
De ahí que los títulos sean tan importantes. Si el título no atrae y no invita a que tu artículo sea leído, por muy bueno que sea, se quedará ahí, perdido en el pozo de millones de post, que hay actualmente en internet.
Así que sabiendo esto, ponte manos a la obra, para elegir el título que te garantice el mayor número posible de visitas a tu sitio web.
Coge papel y boli, porque te voy a dar unas nociones básicas de copywriting para que tus textos (títulos en este caso) brillen y consigas tu objetivo: que tus lectores tengan curiosidad y la imperiosa necesidad de saber qué les quieres contar y entren rápidamente a leer tus contenidos.
Titulares dependiendo del contenido
Los títulos son la llave para entrar a tu contenido. Son el botoncito que hace «click» y enciende la bombilla en el cerebro de tu lector. Debes cuidarlos especialmente, no escribirlos de cualquier manera. Porque es una pena echar por tierra un buen contenido, sólo porque el título no dice ni fu ni fa.
Para conseguir atraer no hace falta que seas un escritor, se trata de tener claros varios puntos y coger los que mejor te convengan para tu estrategia. Eso sí, los contenidos deben estar a la altura de los títulos. De nada sirve poner títulos buenos, si luego el contenido no cubre las expectativas que has generado con ellos. Será un fiasco total y no te querrán leer más.
1. Destaca los beneficios
Es un buen gancho para tu lector saber que cuando lea tu artículo, recibirá algo a cambio. La palabra «beneficio» semánticamente la relacionamos con algo «bueno» que nos hará «sentir mejor». Nadie se podrá resistir a leerte y recibir algo positivo a cambio.
2. Enseña a pescar
Que te enseñen cómo hacer algo es información valiosísima, que tú como experto, debes ofrecer para que tu lector caiga rendido. Muchos piensan que no se debe compartir todo lo que sabes porque entonces no te necesitarán. Yo creo que es un error. No todos tenemos las mismas aptitudes, ni visiones para algo en concreto y tú puedes enseñar cómo haces algo, pero jamás lo harán como tú.
3. Despierta curiosidad e intriga (sin defraudar)
Todos somos muy curiosos y un poquito de intriga nos vuelve locos para querer saber más… es un anzuelo en toda regla,en el que caemos de cabeza porque nos encanta saber y cotillear este tipo de cosas…
4. Resuelve un problema
Estudia al dedillo a tu audiencia y sabrás cuáles son preocupaciones para poder ayudarle a solventarlas. Antes de escribir sin ton ni son, enfócate. Cuanto más preciso sea tu foco, y más tengas definida tu audiencia, más posibilidades tendrás de que te lean. Una vez sabes a quién quieres dirigirte, estúdialo a fondo: gustos, preferencias, inquietudes, preocupaciones, problemas. Si conoces sus problemas es un buen punto a tu favor para intentar solventarlos. Antícipate a darle la solución.
5. Haz listas
Ya sean favoritos, referentes… enumerar varios propuestas bajo un mismo título, siempre es muy atractivo. Esto hay gente que piensa que está muy trillado, yo no estoy de acuerdo. Si pones un listado (siempre poniendo el dato numérico concreto) estarás predisponiendo a tu lector a lo que va a encontrar. Es contenido escaneable, que gusta muchísimo, porque se lee muy rápido. Leyendo los puntos que le marques, sabrá lo que le estás ofreciendo. Yo utilicé está técnica en el post anterior de 40 referentes del mundo del copywriting.
6. Promete resultados en breve espacio de tiempo
Todos tenemos mucha prisa siempre y queremos resultados ya. Si le estás dando la solución a un problema a tu lector, con el añadido de inmediatez, te leerán, fijo.
7. Convierte lo negativo en positivo
Un titular en negativo es un buen gancho para que tu lector (que se siente identificado) pinche para saber en qué está fallando. Cuando lo lea pensará… «no quiero ser YO al que le pase esto». Rápidamente irá a leer si está cometiendo algún tipo de error o no está haciendo bien algo.
8. Trucos
Los trucos y secretos que compartas con tu audiencia, siempre serán muy bien acogidos. Tu lector lo tomará como una muestra de confianza hacia él y te lo habrás ganado. Te dará cercanía. Esta idea entronca un poco con el punto de despertar intriga y curiosidad, pero con la particularidad de que el término TRUCO lleva implícito semánticamente la idea de «artimaña», «triquiñuela», «secreto», algo que es fácil y que no todo el mundo conoce…
9. Guías y herramientas
Una guía o herramienta sobre algún producto o servicio que interese a tu lector es un contenido de valor muy valioso (valga la redundancia) y muy recurrente, al que volverá cada vez que quiera usar este servicio/producto. Una buena guía, explicada paso a paso, es un auténtico tesoro para tu lector.
10. Toca un poco la fibra sensible
Llega al coranzoncito de tu lector apelando a los sentimientos. Esto siempre nos conmueve e incita a querer saber más. Los sentimientos son la tecla que si sabes tocar bien, la melodía que puede sonar es maravillosa.
11. Anuncia buena/mala noticia
Me atrevería a decir que si es mala, todavía nos da más curiosidad saber qué le ha podido pasar a la persona que está detrás del post. No es que seamos masoquistas, pero la curiosidad nos puede, y si es algo negativo nos puede mucho más. Saber qué ha hecho mal alguien, qué le ha ocurrido…nos engancha.
12. Haz preguntas
Interpelar a tu lector con preguntas, puede ser interesantes para él. Deben ser interrogativas totales que puedan ser resueltas con un sí o no. Y si son parciales, debes incluir la respuesta en el título. La pregunta en sí lleva implícita dirigirte al que te lee muy «de tú a tú» y si el tema de la pregunta le interesa, porque se siente identificado, correrá a leer tu contenido.
13. Titulares que tengan el gancho de una marca/persona conocida
Incluir en tu titular una marca o persona relevante es un gancho que suele atraer bastante. Debe ser real (creo que no está de más decirlo) si nombras a alguien, debe ser porque ese personaje o marca es la pieza clave dentro de tu contenido.
Cómo construir formalmente los títulos
Debes tener en cuenta unos cuantos puntos importantes a la hora de crear tus títulos formalmente. A continuación te los enumero. Son muy generales, pero te dan la clave de cómo puedes usarlos a la hora de escribir tus títulos.
Estas son las ideas que te propongo para hacer títulos irresistibles. Ahora procesa toda la información y ponte manos a la obra para que nadie se resista a tus contenidos usando unos buenos títulos ¿Conoces alguna técnica más? Nos leemos en los comentarios…
susana
Me parecen ideas muy buenas ahora que estoy comenzando.
Escribo desde hace tiempo pero llevo poco en el mundo del copy, tengo creatividad a sacos llenos.
¿Algún consejo especial?
Un saludo