Exemple

SOY NIEVES Y SOY COPYWRITER

junio 10, 2016

Categories: blog COPYWRITING

En este post a modo de introducción a mi blog, hablaré de las características de mi profesión,  soy copywriter.

¿Qué es un copywriter? ¿Cuáles son mis funciones? y ¿cuántos tipos de copywriters hay?

Hola, bienvenid@ a mi blog, ésta es mi primera entrada y voy a contarte un poquito a qué me dedico.

A modo de introducción este post será muy general y distinto a los demás, lo he hecho así para darte la  bienvenida a mi rincón y explicarte qué se hacer, y cuál es mi profesión.

Soy copy o copywriter. Una profesión muy de moda últimamente porque se ha convertido en una pieza clave en la comunicación digital y veremos por qué es así…

Mucha gente sí que sabe (afortunadamente) que es el copywriting, pero para algún despistaíllo, voy a resumir lo máximo posible qué es, a qué se dedica y qué tipos de copywriters hay.

bloc ¿Qué es un copywriter?

El copywriter o redactor publicitario es quien escribe los llamados copys o textos publicitarios.

En muchos casos la tarea del copywriter va más allá del simple texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabará convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria.

Para conseguirlo utilizará todo tipo de lenguajes que persuadan a su público objetivo.

Además, son los guionistas publicitarios de anuncios televisivos, cuñas de radio y otros medios multimedia.

  haz Si habéis visto la serie norteamericana Mad Men (una de mis series preferidas) recordareis a Peggy Olsen, la chica que comenzó siendo secretaria y acabó convirtiéndose en una fantástica copywriter.

Hoy en día, la profesión ha evolucionado y se ha especializado en distintos tipos de medios, ramificándose mucho dependiendo de cada estrategia comunicativa.

En muy pocos años, (y esperemos que de aquí en adelante, más) las personas dedicadas a la redacción publicitaria o creativa ocupan una parte importante de la comunicación de las empresas/marcas con los usuarios/seguidores/ público al que quieren llegar.

Simplificando su labor, diremos que su tarea consiste en redactar textos con una intencionalidad final. Y entendemos por redactar, poner por escrito conocimientos, pensamientos o hechos de una forma ordenada y con la idea de producir un efecto en el receptor (ya sea una venta, una suscripción o una interacción de cualquier tipo…).

bloc (4) ¿Cuáles son las funciones de un copywriter?

Éstas son algunas de sus funciones más destacadas:

  • Crear un concepto a raíz de una idea. Tiene que sintetizar y conceptualizar.
  • Antes de escribir estos conceptos, elabora estrategias creativas creando conexiones entre conceptos e ideas.
  • Dominar los recursos retóricos del lenguaje (metáforas, metonimías…)
  • Generar ideas para diferentes medios comunicativos. Dependiendo del canal elige los recursos creativos que necesita.
  • Redactar descripciones y especificaciones técnicas para distintos productos.
  • Empatizar con su público objetivo. Sabe lo que necesitan.
  • Argumentar el trabajo creativo para que sea entendido y hacer uso de su ingenio para sorprender.
  • Saber que la idea puede estar en cualquier lugar o situación. Apuntar todo lo que le llama la atención. Es una persona despierta y tremendamente curiosa que establece conexiones entre lo real y lo creativo.
  • Conectar con la marca o producto antes de elaborar cualquier estrategia. La debe hacer suya. Sentir y hablar por ella.
  • Ser el rey/reina de los titulares. Sabe sintetizar y enganchar al público objetivo a partes iguales. No hacer títulos periodísticos sino que sus titulares deben ser sintéticos, sugerentes y deben captar la atención de quien los lee.

Como en la mayoría de profesiones y en ésta cada vez más, la evolución hace que surjan nuevos medios y con ello nuevos profesionales especializados en cada medio.

Esto hace que se convierta en una profesión cada más completa.

bloc (3)¿Cuántos tipos de copywriters hay?

Dependiendo del medio en el que desempeñe su función, el copywriter debe ser especialista de ese medio, ya que no en todos los canales se actúa de igual manera.

No es lo mismo escribir una campaña para un medio impreso que redactar contenido para una estrategia digital. La manera de redactar cada contenido es totalmente distinto.

Con esto no quiero decir que no se puedan complementar, claro que pueden. La profesión de copywriter con el boom de los medios digitales y las redes sociales ha sufrido una evolución que para mí, que me dedico a ello, me parece muy enriquecedora. Cada vez las agencias de publicidad piden copys para campañas 360º por lo tanto hay que saber adaptarse y estar a la última de todas las novedades del sector.

Ahora que todas las empresas y marcas tienen (o deben tener) presencia online, contratar a una persona que redacte de manera especializada y sepa vender mi marca o producto bien es ESENCIAL.

El copywriter será la persona encargada de  sacar todo el potencial que las marcas o productos llevan dentro y conectará de manera inmediata con el público al que va dirigido.

La especialización siempre es buenísima en cualquier sector, en el de copywriting no iba a ser menos.

Éstas son las diferentes especializaciones del perfil profesional de copywriter:

  writing  Copywriter Tradicional / offline

Especializado en la publicidad offline. Trabaja en una agencia de publicidad y es una de las partes del equipo creativo, trabaja en pareja junto al director creativo (forman una dupla creativa). Elaboran campañas creativas para medios impresos, televisión o radio.

ordenador   Copywriter web/Digital

Está especializado en entornos digitales como webs, blogs y RRSS. Conoce perfectamente las técnicas que se usan en estos medios y sus campañas son más directas y resolutivas a corto plazo. También tiene nociones de usabilidad web y de UX (experiencia de usuario) para que sus textos estén adaptados y colocados estratégicamente para obtener del usuario la mejor respuesta posible.

 navegador   Copywriter Seo

Podría estar incluido como copywriter digital pero surge como especialización de redacción de textos optimizados en su totalidad para los buscadores y cuyo fin no es otro que mejorar el posicionamiento de los mismos.

 historia   Copywriter Institucional

Está especializado en un tipo de lenguaje que no es meramente persuasivo sino más bien informativo y oficial.

  sitio-web   Copywriter Ecommerce

Es  un redactor especializado en el comercio electrónico. Elabora textos destinados a crear experiencias de compras ideales para sus clientes.

   haz  Este vídeo, que ya tiene unos añitos, nos da exactamente la clave de lo que es un buen copywriter.

Se trata de una persona que utilizando las palabras adecuadas consigue el mejor mensaje para llegar a sus receptores. Es la mejor muestra, sin duda, del poder de las palabras.

Nos vemos en el siguiente post con contenido interesante, y ¡no olvides dejarme tu comentario! te leeré encantada…

3 comentarios en “SOY NIEVES Y SOY COPYWRITER

Pingback: Community manager vs copywriter dos profesiones unidas

Pingback: Community manager vs copywriter dos profesiones unidas

Me puedes encontrar

  • Google+
  • instagram
  • Linkedin
  • Pinterest