Exemple

Copywriting: ideas para que tus títulos (y contenidos) enganchen

julio 12, 2016

Categories: blog COPYWRITING

¿Los títulos de los artículos de tu blog no enganchan? ¿No sabes cómo llamar la atención de tus lectores para que te lean? ¿Crees que la escritura no es tu fuerte y por eso no llegas a tus lectores?

Si piensas esto, tranquilo, no eres el único (me ha sonado un poco a terapia de  Alcohólicos Anónimos ;P). A continuación te daré algunos consejos de copywriting para poder cautivar con tus títulos y atraer al mayor número posible de público objetivo a tu blog.

Una de las funciones principales del copywriting, como vimos en el primer post, es la redacción de textos con una intencionalidad final. En este caso, nuestra finalidad va a ser que lean tu post y que se sientan lo suficientemente atraídos por el título, como para que quieran seguir, dar un paso más y leer lo que les tienes que contar.

exito-post-titulo

¿Qué me dirías si te digo que el éxito de tu artículo o post depende en un 80% de que tenga un buen título? Increíble, ¿verdad? Pues es así.

De ahí que los títulos sean tan importantes. Si el título no atrae y no invita a que tu artículo sea leído, por muy bueno que sea, se quedará ahí, perdido en el pozo de millones de post, que hay actualmente en internet.

Así que sabiendo esto, ponte manos a la obra, para elegir el título que te garantice el mayor número posible de visitas a tu sitio web.

Coge papel y boli, porque te voy a dar unas nociones básicas  de copywriting para que tus textos (títulos en este caso) brillen y consigas tu objetivo: que tus lectores tengan curiosidad y la imperiosa necesidad de saber qué les quieres contar y entren rápidamente a leer tus contenidos.

Consejo: Cuando empieces a escribir tu post, pon un título genérico (idea principal) y una vez finalizado, edítalo.

narrativa Titulares dependiendo del contenido

Los títulos son la llave para entrar a tu contenido. Son el botoncito que hace «click» y enciende la bombilla en el cerebro de tu lector.  Debes cuidarlos especialmente, no escribirlos de cualquier manera. Porque es una pena echar por tierra un buen contenido, sólo porque el título no dice ni fu ni fa.

Para conseguir atraer no hace falta que seas un escritor, se trata de tener claros varios puntos y coger los que mejor te convengan para tu estrategia. Eso sí, los contenidos deben estar a la altura de los títulos. De nada sirve poner títulos buenos, si luego el contenido no cubre las expectativas que has generado con ellos. Será un fiasco total y no te querrán leer más.

ideas-titulos-contenidos

1. Destaca los beneficios

Es un buen gancho para tu lector saber que cuando lea tu artículo,  recibirá algo a cambio. La palabra «beneficio» semánticamente la relacionamos con algo «bueno» que nos hará «sentir mejor». Nadie se podrá resistir a leerte y recibir algo positivo a cambio.

Beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades

2. Enseña a pescar

Que te enseñen cómo hacer algo es información valiosísima, que tú como experto, debes ofrecer para que tu lector caiga rendido. Muchos piensan que no se debe compartir todo lo que sabes porque entonces no te necesitarán. Yo creo que es un error. No todos tenemos las mismas aptitudes, ni visiones para algo en concreto y tú puedes enseñar cómo haces algo, pero jamás lo harán como tú.

Cómo crear tu propia estrategia de contenidos para tu blog [Incluye plantilla]

Inciso: Me viene a la cabeza, la cantidad de veces que mi padre me ha explicado algo tan sencillo como es «cómo cocinar lentejas» (ingredientes, tiempos…). Yo he seguido todos sus pasos «a pies juntillas» y las he hecho muchas veces. Me salen bien, pero nunca me saben igual que cuando las cocina él.

3. Despierta curiosidad e intriga (sin defraudar)

Todos somos muy curiosos y un poquito de intriga nos vuelve locos para querer saber más… es un anzuelo en toda regla,en el que caemos de cabeza porque nos encanta saber y cotillear este tipo de cosas…

Cómo vivir sin jefes ni horarios. Claves para conseguirlo

4. Resuelve un problema

Estudia al dedillo a tu audiencia y sabrás cuáles son preocupaciones para poder ayudarle a solventarlas. Antes de escribir sin ton ni son, enfócate. Cuanto más preciso sea tu foco, y más tengas definida tu audiencia, más posibilidades tendrás de que te lean. Una vez sabes a quién quieres dirigirte, estúdialo a fondo: gustos, preferencias, inquietudes, preocupaciones, problemas. Si conoces sus problemas es un buen punto a tu favor para intentar solventarlos. Antícipate a darle la solución.

Gestiona de manera eficaz una crisis de reputación en Redes Sociales

5. Haz listas

Ya sean favoritos, referentes… enumerar varios propuestas bajo un mismo título, siempre es muy atractivo. Esto hay gente que piensa que está muy trillado, yo no estoy de acuerdo. Si pones un listado (siempre poniendo el dato numérico concreto) estarás predisponiendo a tu lector a lo que va a encontrar. Es contenido escaneable, que gusta muchísimo, porque se lee muy rápido. Leyendo los puntos que le marques, sabrá lo que le estás ofreciendo. Yo utilicé está técnica en el post anterior de 40 referentes del mundo del copywriting.

Las 5 mejores Escuelas para formarte como Community Manager en Madrid

Consejo: si tu listado es de marcas o personas “etiquetables” en RRSS, contacta con ellos para que conozcan tu artículo. Te dará visibilidad y reconocimiento a tu trabajo.

6. Promete resultados en breve espacio de tiempo

Todos tenemos mucha prisa siempre y queremos resultados ya. Si le estás dando la solución a un problema a tu lector, con el añadido de inmediatez, te leerán, fijo.

Aprende a usar Photoshop y retoca tus imágenes en 20 días

7. Convierte lo negativo en positivo

Un titular en negativo es un buen gancho para que tu lector (que se siente identificado) pinche para saber en qué está fallando. Cuando lo lea pensará… «no quiero ser YO al que le pase esto». Rápidamente irá a leer si está cometiendo algún tipo de error o no está haciendo bien algo.

Estrategias que NO deberías usar en Twitter si no quieres que vuelen tus seguidores

8. Trucos

Los trucos y secretos que compartas con tu audiencia, siempre serán muy bien acogidos. Tu lector lo tomará como una muestra de confianza hacia él y te lo habrás ganado. Te dará cercanía. Esta idea entronca un poco con el punto de despertar intriga y curiosidad, pero con la particularidad de que el término TRUCO lleva implícito semánticamente la idea de «artimaña», «triquiñuela», «secreto», algo que es fácil y que no todo el mundo conoce…

El truco para conseguir vivir de tu blog. Mi experiencia personal

9. Guías y herramientas

Una guía o herramienta sobre algún producto o servicio que interese a tu lector es un contenido de valor muy valioso (valga la redundancia) y muy recurrente, al que volverá cada vez que quiera usar este  servicio/producto. Una buena guía, explicada paso a paso, es un auténtico tesoro para tu lector.

Guía para Instagram. Sácale el máximo partido para triunfar. [Paso a Paso]

10. Toca un poco la fibra sensible

Llega al coranzoncito de tu lector apelando a los sentimientos. Esto siempre nos conmueve e incita a querer saber más. Los sentimientos son la tecla que si sabes tocar bien, la melodía que puede sonar es maravillosa.

Cómo enamorar a tus seguidores a través del Marketing de Contenidos

11. Anuncia buena/mala noticia

Me atrevería a decir que si es mala, todavía nos da más curiosidad saber qué le ha podido pasar a la persona que está detrás del post. No es que seamos masoquistas, pero la curiosidad nos puede, y si es algo negativo nos puede mucho más. Saber qué ha hecho mal alguien, qué le ha ocurrido…nos engancha.

Esto no es una adiós definitivo es un «hasta luego»

12. Haz preguntas

Interpelar a tu lector con preguntas, puede ser interesantes para él. Deben ser interrogativas totales que puedan ser resueltas con un o no. Y si son parciales, debes incluir la respuesta en el título. La pregunta en sí lleva implícita dirigirte al que te lee muy «de tú a tú» y si el tema de la pregunta le interesa, porque se siente identificado, correrá a leer tu contenido.

¿Por qué nadie lee tu blog? 10 ideas para que tus títulos (y contenidos) enganchen 

13. Titulares que tengan el gancho de una marca/persona conocida

Incluir en tu titular una marca o persona relevante es un gancho que suele atraer bastante. Debe ser real (creo que no está de más decirlo) si nombras a alguien, debe ser porque ese personaje o marca es la pieza clave dentro de tu contenido.

Cómo utilizar la ingeniosa técnica de Rafa Nadal para hablar en público

 narrativa3 Cómo construir formalmente los títulos

Debes tener en cuenta unos cuantos puntos importantes a la hora de crear tus títulos formalmente. A continuación te los enumero. Son muy generales, pero te dan la clave de cómo puedes usarlos a la hora de escribir tus títulos.

estructura-titulos

Sé breve, claro y conciso

Utiliza las menos palabras posibles. La idea clara y no des rodeos ni uses retórica literaria.

Incluye Keywords

Importante para que posicione tu artículo y como es la palabra principal sobre la que girará tu contenido ¡no la dejes nunca fuera!

Dirígete a tu lector como «tú»

Usar vosotros o ustedes no es nada personal y parecerá como que tu artículo va para «otros» no para mí (que te estoy leyendo).

Fórmulas interrogativas indirectas

CÓMO + INFINITIVO

QUIERES + INFINITIVO

Incluye palabras «estrella»

  • verbos de acción: descubre, consigue, logra, alcanza, encuentra, sorprende, localiza…
  • adjetivos calificativos: efectivo, bueno, interesantes, estupendo, sencillo, exitoso…
  • adjetivos superlativos: completísima, interesantísima…
  • sustituye la palabra«cosa o cosas» por : técnicas, razones, consejos, secretos…
  • la palabra mágica: GRATIS

Pon datos y números

Las listas como te he comentado anteriormente, triunfan. Mete la cantidad númerica en el título (no escrita) para captar a primera vista la atención de tu lector.

Llama a la acción usando imperativo

Cámbialo, suscríbete, apúntate… esta fórmula esta muy usada en publicidad desde hace muchos años. Recuerda aquel famoso eslogan de «Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo». Debemos usar estos imperativos con sutileza,  ya que hacerlo abiertamente y solos, pueden hacer en nuestro lector el efecto contrario. Puede pensar que nos estamos entrometiendo en su intimidad (y a veces con razón, oiga).

Consejo: Hazte con una batería de 10 «posibles» títulos para tu post y úsalos para compartir tu contenido en distintas redes sociales. Sé original.

titulos-copywriting

Estas son las ideas que te propongo para hacer títulos irresistibles. Ahora procesa toda la información y ponte manos a la obra para que nadie se resista a tus contenidos usando unos buenos títulos ¿Conoces alguna técnica más? Nos leemos en los comentarios…

16 comentarios en “Copywriting: ideas para que tus títulos (y contenidos) enganchen

  • Ivo Fiz

    Enhorabuena Nieves!
    Un blog joven y fresco con post directos y claros.
    Así da gusto.
    Me quedo con la infografía y la comparto.
    Un saludo “copywriter”

    Responder
    • MsLittevalleys

      Muchas gracias Ivo!! Me alegro mucho que te guste y el contenido te sea útil. Un saludo, amigo!

      Responder
  • Clara (Mimusa Copywriting)

    ¡A buenas horas leo este post tan bueno! Me encanta tu claridad, más blogs así hacen falta. Todas buenas ideas para buenos títulos, y la infografía final es una “chuleta” muy útil.
    Abrazo,
    Clara

    Responder
    • MsLittevalleys

      Me alegro mucho que te guste, Clara!! Un besazo

      Responder
  • Patricia

    ¡Enhorabuena Nieves! Me encanta tu blog. Su diseño, su estructura, su esencia y si encima lo acompañas de todo este contenido de valor, te tengo que incluir, sí o sí, en mi lista de blogs de referencia! ;p Gracias por compartir toda esta info!!

    Responder
    • MsLittevalleys

      Gracias guapa!! Igualmente te digo… Si te puede servir de ayuda todo lo que pongo, me alegro muchísimo!! Un besico y nos vemos en un ratín :*

      Responder
  • Adrián

    Muy bueno. Felicidades

    Responder
    • MsLittevalleys

      Muchas gracias, Adrián!! me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo

      Responder
  • Sandra

    ¡Esta genial! Es un articulo muy útil, me va a venir genial para elegir los títulos de mis post. Me voy a enganchar a tu blog :). Besos

    Responder
    • MsLittevalleys

      ¡gracias guapaaa! me alegro muchísimo que te haya gustado y que te sea útil para tus posts… un besito :*

      Responder
  • Marta R de O.

    Muy útil y super bien explicado cómo enganchar al público con un buen título, fundamental!
    ¡Muchas gracias! ¡Saludos!

    Responder
    • MsLittevalleys

      ¡Gracias por tu comentario, Marta!es fundamental enganchar a tu público con buenos títulos. Me alegro que te haya gustado el post.. un besito

      Responder
  • Carlos López Martínez

    Un post fantástico Nieves!! Muchas gracias por estos tips que me serán de gran ayuda antes de publicar mis futuros post.

    Responder
    • MsLittevalleys

      Muchas gracias Carlos!! Qué bien que te sea útil.Tus artículos son muy buenos.. Si esta ayudita te sirve para inspirarte ¡me alegro muchísimo! Un besico

      Responder
  • Patricia

    ¡Me encanta! Nieves estás haciendo un gran trabajo con tu post. Me parece que la mezcla entre valor añadido y diseño es buenísima. Te espera un gran futuro en este mundillo, enhorabuena. Un besico

    Responder
    • MsLittevalleys

      Muchas gracias Patricia!! Poquito a poco.. Me alegra muchísimo que te haya gustado, de verdad. Un besazo guapa!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Me puedes encontrar

  • Google+
  • instagram
  • Linkedin
  • Pinterest