Exemple

Storytelling en navidad. Marcas que enamoran

noviembre 4, 2016

Categories: blog COPYWRITING

Segurísimo que tienes preparada tu campaña para navidad…

 

La navidad es una época muy bonita pero a la vez es muy abrumadora por todo el trasiego que hay que preparar y organizar para unos días solo…

Pero recuerda que la Navidad es la época en la que estamos más predispuestos a comprar y más susceptibles para ser “cautivados” por las marcas que en cualquier otra época del año, así que  hay que aprovecharlo.

A modo de resumen, repasaremos spots antiguos navideños que utilizaron la técnica de storytelling para llegar a nuestro corazón. Para enamorarnos.

Recuerda que como vimos en el post de qué hace el storytelling por mi marca, esta técnica puede hacer mucho por nuestra marca si sabemos utilizarla bien.

Analizaremos cómo lo hicieron y quizá puedas coger ideas e incorporar alguna característica de estas historias en tu estrategia para la campaña navideña. Aún estás a tiempo.

navidad1

1478718013_christmas-star-icon Características del storytelling navideño

Seguro que recuerdas de “manera especial” los anuncios de navidad. De hecho hay campañas que sólo se hacen en esta época del año y que las recordamos mucho más que otras. ¿Por qué ocurre esto?

Te pongo el ejemplo de campañas como la de El Almendro, Freixenet, La Lotería del Gordo, las muñecas de Famosa

Algunas se repiten año tras año con un patrón similar. Otras, como las muñecas de Famosa, salieron a la luz antes de que naciéramos pero su repercusión es tal, que si tatareamos un poco la canción de “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal….” muchos saben como continúa…

¿Por qué recordamos más este tipo de anuncios? ¿Son mucho mejores que otros de otras campañas que no tienen que ver con navidad? Posiblemente NO. Lo que hace que los recordemos especialmente es por la predisposición que tenemos mentalmente a que nos cuenten historias bonitas, entrañables. Historias con un buen final…

Esta época de encuentros, vivencias, emociones a flor de piel…nos dejamos llevar y la MAGIA nos cautiva, más que en ninguna otra época del año

Estas técnicas que veremos a continuación las llevan a cabo creativos de marcas que, como CocaCola, saben “vender” la felicidad de manera extraordinaria…

A continuación veremos qué tienen estas historias para engancharnos de una manera totalmente “ciega” y envolvernos en el auténtico espíritu de la navidad…

Personaje con el que identificarnos

Este ejemplo es reciente, del año pasado. La Lotería Nacional nos sorprendía con una anuncio con un personaje animado. El protagonista Justino, responsable de la seguridad de un almacén de maniquíes, nos conquistó a todos, con su aspecto, su actitud ante la vida y su enorme bondad… ¿Quién podría resistirse a no sentir lo que Justino sentía al compartir el Gran Premio con sus compañeros?

Ejemplo: Justino de la Lotería Nacional del Gordo (2015)

Deben ser historias que implícitamente lleven el espíritu de la navidad y que sepan conmover

¿Quién mejor que CocaCola para vendernos la felicidad y más con el emblemático Papanoel, creado por ellos, rojo, como las etiquetas de su burbujeante bebida?

Navidad, amor, familia, solidaridad, CocaCola…¡ no le falta nada!

Ejemplo: Anuncio CocaCola

En el storytelling navideño, el protagonista no es la marca, sino las personas que se identifican con ella

Ikea nunca deja de sorprendernos. En este caso, en 2014 nos planteaba a modo de experimento, cuál sería la carta real enviada por un grupo de niños a los Reyes Magos, que no pedían nada material. Los niños les planteaban que lo que querían era disfrutar más de la familia y de sus padres. La emoción estaba servida, niños, navidad, regalos que llegan al corazón. Todos los ingredientes para hacer esta maravillosa historia…

Ejemplo: La otra carta de Ikea (2014)

La historia debe plantear un conflicto con Presentación – Nudo – Desenlace (El desenlace siempre positivo)

En este caso he escogido un anuncio mítico de una marca típicamente navideña como es el turrón El Almendro.

Desde los años 80 siempre sigue el mismo esquema en sus anuncios (sólo emitidos en navidad, por supuesto). Ese hijo/nieto/novio que no puede ir a casa en navidad y que al final aparece en la cena de Nochebuena con la alegría, como no, de la madre/novia/padre que no lo esperaba.

Hace unos años, siguiendo esta misma línea, El Almendro apostó por una idea parecida, pero ya dejaba de lado el factor sorpresa para ubicarnos en un aeropuerto en la puerta de llegadas y familias rencontrándose para pasar la navidad. (Inspirado en la intro de conocidísima pelicula navideña “Love Actually“)

Ejemplo: Turrón El Almendro (2006)

Deben ser historias situadas en un contexto emocional

Iberia apostó en el año 2007 por la idea de hacer viajes en sus aviones no a destinos concretos, sino a destinos mucho más “emocionales”, como en este caso, destino hacia el corazón de una madre.

La idea no puede ser más emotiva y utiliza perfectamente el paralelismo de viajar en avión y encontrarse dentro de él a “personas” y “emociones” vinculadas con la madre del viajero…¿os acordáis de él?

Ejemplo: Iberia “Viaje al Corazón” (2007)

Toque de humor entrañable

De nuevo Iberia nos sitúa en un viaje en el interior de su avión, pero el foco se centra en unas niñas que viajan en él y creen reconocer entre otros pasajeros a los Reyes Magos.

Niñas, emoción, sorpresa y una historia bien resuelta con chascarrillo entre los propios Reyes Magos… La MAGIA está presente…

Ejemplo: Iberia

Deben ser historias fáciles de contar y de recordar

Campofrío está entre los TOP de campañas que llegan al corazón y ésta no podía ser menos. Un joven, que tras años en coma, vuelve a la vida y entre amigos y familiares es capaz de reconocer LO IMPORTANTE DE LA VIDA. Así de simple y de emotivo…

Ejemplo: Campofrío Navidad 2015

La música juega un papel crucial 

La Lotería de Navidad, el Gordo emitió durante años este esquema de spot. La música tuvo un papel principal, sin duda junto con el señor “calvo” que repartía la suerte.

El anuncio no tiene diálogos, sólo  concluye con una voz en off que dice “Tus sueños juegan a la lotería, que la suerte te acompañe“. Segurísimo que reconoces la música con solo sonar unos acordes de la melodía.

Ejemplo: Lotería navidad (2002)

La semana que viene, en la segunda parte, me centraré mucho más en el copywriting específico navideño. Te hablaré de cómo puedes hacer que tus TEXTOS resalten frente a tu competencia, y cómo estos pueden brillar más que las bolas del árbol navideño… 

¡Espero tus comentarios!

Un comentario en “Storytelling en navidad. Marcas que enamoran

Me puedes encontrar

  • Google+
  • instagram
  • Linkedin
  • Pinterest