Exemple

Un paso más allá del storytelling. La narrativa  transmedia

junio 20, 2016

Categories: blog COPYWRITING

Nuevas maneras de comunicarnos se abren ante nosotros con el boom de las Redes Sociales y el uso masificado y dependiente que tenemos de las nuevas tecnologías. Narrativa transmedia es la manera de entrelazar una o varias historias usando distintas plataformas digitales y dándole un sentido único a nuestro contenido.

En Marketing digital ya conocemos la archiconocida frase «El contenido es el rey».

Producir y promover la información (sea del tipo que sea) unidireccionalmente ya no tiene sentido. Las marcas se están dando cuenta que el éxito está en conectar con su público objetivo a través de emociones. 

Este público objetivo está cada vez más conectado a sus dispositivos móviles y si somos conscientes de ello, la conexión con ellos se logra a través de una buena estrategia de contenidos. Aquí es donde tiene un papel fundamental el storytelling o el arte de contar historias.

 

Transmedia storytelling va más allá. Como ya apunté en el post anterior, las historias están ligadas al ser humano y lo han acompañado a través de la historia. Si echamos la vista atrás son muchos «cuenta cuentos» o juglares los que aparecen en nuestra historia.  Usaban estas historias de manera didáctica y como entretenimiento. Las historias gustan y entretienen a partes iguales. 

Hasta hace bien poco, los oyentes o público eran pasivos, escuchaban y se emocionaban con las historias, casi siempre sintiéndolas como propias, empatizando con los personajes protagonistas.

 

Pero hoy en día, el cuento empieza a cambiar, nunca mejor dicho. Nos seguimos emocionando con historias que nos llegan, pero no nos conformamos solo con eso. Queremos ser partícipes de ellas y las Redes Sociales e internet son nuestro mejor vehículo para conseguirlo. Estaríamos hablando, por tanto, de una nueva forma de storytelling y de comunicación. Se trata de «transmedia storytelling» o narrativa transmedia.

Transmedia

 

Este concepto fue acuñado en 2003 por Henry Jekins, profesor del MIT estadounidense, en un artículo publicado en Technology Review y con ello se refería a una nueva manera de entrelazar una o varias historias usando diferentes plataformas digitales, consiguiendo así, que el usuario fuera parte activa de la historia participando directamente en ella. Ésta fue su definición.

«Transmedia storytelling representa un proceso donde los elementos integrantes de una ficción se dispersan de manera sistemática a través de múltiples canales de distribución con el fin de crear una experiencia unificada, coordinada y entretenida. Y donde inicialmente, cada canal hace su propia contribución en el desarrollo de la historia»

 

 

Se trata de conectar emocionando y así los usuarios compartirán «nuestro contenido», un tuit, un post, un meme, un «share» en facebook. Todo formará parte del engagement, es decir, es el vínculo entre marca y público.

 

Nos encontramos en un momento en el que RRSS, internet y todos los vínculos de comunicación online se han convertido en imprescindibles de nuestro día a día. Esta técnica es una forma de contar historias a través de multiplataformas y multipantallas. No se trata de hacer historias adaptadas a varios formatos sino que cada medio aporte su trama a la historia enriqueciéndola por separado y engrandeciéndola al unirse todas.

 

narrativa     Características de la narrativa transmedia

 

Esta técnica enriquece muchísimo el contenido, el buen contenido. Y logra uno de los principales propósitos del Marketing. Logra que los usuarios o seguidores interactúen sintiéndose protagonistas, reforzando muchísimo la vinculación con la marca.

Esta nueva narrativa debe contemplar la mayor interacción del público interesado en nuevos niveles de lectura, de profundidad y de contacto con las historias. No todos se implicarán de igual manera, pero todos sí van a ser posibles prescriptores de la marca.

Carlos Alberto Scolari (Investigador de la comunicación, experto en medios digitales y profesor de la UPF de Barcelona) desgrana estas ideas en su libro Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. En él podemos encontrar multitud de ejemplos. Scolari nos dice que este tipo de narrativa ya se había hecho hace muchos años en papel, por ejemplo en la novela Rayuela de Julio Cortázar, donde se proponían varios recorridos para que el lector escogiera el que quisiera. Así se podía empezar a leer por el principio, mitad o final.

Scolari habla de 2 características esenciales de este tipo de narrativa:

  • LA MULTIPLATAFORMA: Se desarrolla siempre en varios soportes mediáticos. No se repite el mismo contenido. Cada contenido es complementario (como piezas de rompecabezas), cada pieza en sí misma tiene unidad narrativa, siendo el propio usuario el que la elige. Todas en conjunto dan a su vez una gran unidad al contenido.
  • LA PARTICIPACIÓN: Es indispensable la participación de usuarios y grupos, haciendo parodias, eligiendo entre diferentes finales o expandiendo las propias historias.

 

También nos ejemplifica varios casos de narrativas transmedia actuales como es el caso de Harry Potter, en el que el fenómeno fan llegó a crear una página (Fanfiction) donde estos fans escribían sus propias historias para el personaje principal. Al principio su escritora, J. K. Rowling quiso frenar esta expansión de fans, pero finalmente accedió a dialogar con ellos convirtiendo esta comunidad en plataforma oficial y de interacción entre los propios fans. Una muestra más de la enorme importancia de la INTERACCIÓN como recurso y estrategia Transmedia.

 

 

 

narrativa3     Medios que intervienen en las historias

 

Si pensamos la cantidad de vehículos de comunicación que tenemos ahora mismo a nuestro alcance podemos imaginar la cantidad de oportunidades que tenemos para llevar a cabo esta acción.

  • Vídeo
  • Audio
  • Fotografía
  • Cine
  • Televisión
  • Internet
  • Apps
  • Redes Sociales
  • Eventos
  • Infografías
  • Blogs…

Se trata por tanto de una evolución en la comunicación y de un campo todavía poco explotado, pero todo se andará…requiere, eso sí, mucho esfuerzo y trabajo pero sus beneficios son innegables y muy positivos para las marcas.

 haz  A continuación un vídeo que me encanta, que resume la idea de transmedia storytelling con un fantástico ejemplo… ¿Preparados para traspasar los límites de las historias convencionales?

 

 

narrativa2     El futuro de la narrativa transmedia

 

La cantidad de posibilidades comunicativas que nos ofrece la explosión del uso de Redes Sociales,  hará que esta técnica tenga mucha más relevancia que cualquier otra. Las marcas y medios de comunicación tradicionales empiezan a ser conscientes de ello y comienzan a tener en sus estrategias la participación e inmersión con el usuario. Por lo tanto, es predecible pensar que esta técnica ha llegado para quedarse y evolucionar dependiendo de los gustos y experiencias de los usuarios. Eso sí, no todo vale a la hora de llevarla a cabo.

¿Preparados para disfrutar nuevas experiencias como usuarios? Nos leemos en los comentarios…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Me puedes encontrar

  • Google+
  • instagram
  • Linkedin
  • Pinterest